Blog

Sin categoría

Autoevaluación

IT-Región de Murcia.

El día 18 de enero, se abre el plazo VOLUNTARIO de un mes para la carga de información y autoevaluación anual de la transparencia de las instituciones y entidades públicas de la C.A. de la Región de Murcia, a través del Índice de Transparencia de la Región de Murcia (IT-Región de Murcia).

La rendición de información de las políticas de publicidad activa de los entes sujetos a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, se realiza al amparo de la Resolución de 9 de diciembre de 2020, del Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (BORM Nº 288, del 14-12-2020).

Están sujetos a esta autoevaluación, los organismos y entidades relacionadas en los artículos 5 y 6 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de transparencia y participación ciudadana de la Región de Murcia, incluso los entes que integran el sector local de la Región, con los organismos y empresas de ellos dependientes.

No obstante, en esta primera edición de IT-Región de Murcia, que se realizará en el año 2021, de las 279 instituciones y entidades públicas de la C.A. de la Región de Murcia, ÚNICAMENTE serán objeto de evaluación por el Consejo los entes comprendidos en el artículo 5 de la Ley 12/2014, apartado 2 y 1, de este último los incluidos en sus subapartados, a) b) c) d) e) f) g) y h), incluso los entes del sector local y organismos y entidades de ellos dependientes. También se evaluarán seis corporaciones de derecho público seleccionadas en función de su importancia y relevancia social.

Una vez finalizado el plazo VOLUNTARIO de autoevaluación, desde el Consejo, se verificará la información y su resultado será remitido a cada entidad para que pueda hacer alegaciones, procediéndose posteriormente a la evaluación y calificación definitiva de los índices de transparencia de cada entidad sujeta. Todo este proceso de rendición de información y evaluación de los índices de transparencia están recogidos en el manual de uso de la aplicación telemática T-Murcia, que puede consultarse en https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/publico/evaluacion.

ASISTENCIA a la AUTOEVALUACIÓN.

Para cualquier duda o incidencia relacionada con el proceso de evaluación del grado de transparencia puede contactar con nuestro servicio de soporte a través de los siguientes canales:

Teléfonos de asistencia: En horario de 9:00am a 14:00pm.

  • Teléfono 1: 902-200-225
  • Teléfono 2: 922-200-200

Correo electrónicosoporte-evaluacion@galileoiys.es

Para cualquier otra duda o incidencia no relacionada con el proceso de evaluación, por favor, utilice los siguientes canales:

Teléfono de contacto: 

  • Teléfono: 968-357-630

Correo electrónicoconsejotransparencia@carm.es

Transparencia

IT-Región de Murcia, calendario de evaluación

BORM: Número 288 Lunes, 14 de diciembre de 2020.

Resolución de 9 de diciembre de 2020, del Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia por la que se aprueba la aplicación telemática para el control y evaluación de los Índice de Transparencia (IT-REGION DE MURCIA) de la publicidad activa de los entes sujetos a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

La implementación del proyecto IT-REGION DE MURCIA ha llevado al Consejo a dotarse de una aplicación telemática, alojada en su propia web:

https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/publico/evaluacion

que fue recepcionada por el Pleno, en su sesión celebrada el día 20 de julio de 2020. A través de esta plataforma los entes sujetos a la Ley 12/2014, de 16 de diciembre de transparencia de la Región de Murcia, podrán rendir la información. Una vez finalizado el plazo de autoevaluación, desde el Consejo, se verificará la información y su resultado será remitido a cada entidad para que pueda hacer alegaciones, procediéndose posteriormente a la evaluación y calificación definitiva de los índices de transparencia de cada entidad sujeta. Todo este proceso de rendición de información y evaluación de los índices de transparencia están recogidos en el manual de uso de la aplicación telemática T-Murcia. (Evaluación del Índice de Transparencia de la Región de Murcia (IT-Región de Murcia) que puede consultarse en https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/publico/evaluacion

Leer más «IT-Región de Murcia, calendario de evaluación»
Transparencia

IT-REGION DE MURCIA

CALENDARIO DE FORMACIÓN

Dentro del proyecto IT-REGION DE MURCIA se contempla el desarrollo de forma telemática, de una serie de jornadas formativas para el conocimiento de la aplicación, en la que se han inscrito más de 75 personas que representan un amplio espectro de los sectores que entran dentro del ámbito de control de la Publicidad Activa que el Consejo de la Transparencia tiene que someter a evaluación.
El calendario se ha confeccionado repartiendo las jornadas en 7 Ediciones y una de reserva para posibles incidencias. Se ha procurado reunir en una misma edición, intereses comunes, para que sea más fácil la identificación de los problemas y el abordaje de las soluciones sea también homogéneo.

Acceso al portal de autoevaluación.

Transparencia

IT-Canarias

El portal del Comisionado de Transparencia de Canarias, ha publicado el Índice de Transparencia (IT) correspondiente al año 2019, en el que el portal del Gobierno alcanza un 9,5 de puntuación.

Diez entidades de las 43 autonómicas continúan por tercer año consecutivo por debajo de los 4,9 puntos  y el resto aprueban.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias volvió a incrementar por cuarto año consecutivo el nivel de cumplimiento de las obligaciones informativas de su portal de transparencia, al pasar de los 7,69 puntos obtenidos en 2016, los 8,03 de 2017 y los 9,04 de 2018; a los 9,55 de 2019.

Así lo refleja el avance de lo que será la cuarta edición del Índice de transparencia de Canarias (#ITCanarias).En este ejercicio pasado (2019) la evolución fue positiva en el conjunto de los portales de transparencia de las 43 entidades públicas dependientes del Gobierno de Canarias,  que disponían de mayor margen de mejora.

Seguir leyendo en la web del Comisionado de Transparencia de Canarias.

Sanciones

La incoación de procedimiento sancionador

De todos es sabido las dificultades que desde los distintos consejos de transparencia se están teniendo a la hora de ver ejecutadas sus resoluciones, lo que supone que se este lesionando gravemente el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos.

En esta línea, y a modo de ejemplo, es interesante el Acuerdo 595/2019/PS, de 16 de septiembre de 2020, de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública Catalana, por el cual se requiere la incoación del procedimiento sancionador en relación con el incumplimiento de la Resolución 595/2019, de 10 de octubre.

20200917_Acord_595_2019_PIS_incoacio_sancionador_486_2019_CAST

Criterio interpretativo

Criterio Interpretativo C.005/2020

En la última sesión del pleno del Consejo de la Transparencia celebrada el pasado día 14 de septiembre, se aprobó el CRITERIO INTERPRETATIVO C.005/2020, sobre la competencia del CTRM para conocer y resolver reclamaciones en materia de acceso a la información pública, cuando se refieran a resoluciones expresas o presuntas, dictadas por las entidades locales de la Región de Murcia o entidades o instituciones de sus respectivos sectores públicos, así como para el control y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de información mediante publicidad activa a través de sus respectivos portales de transparencia, así como su seguimiento y evaluación.

Pulse aquí para ver el texto íntegro del acuerdo.

Pleno

Informe Proposición Ley Gobierno Abierto.

Atendiendo a la petición de informe que formuló al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, la Mesa de la Cámara de la Asamblea Regional, en relación con la Proposición de Ley 10L/PPL-0012 de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción, se da público conocimiento del Informe que, en relación con dicho asunto, ha aprobado el Pleno del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en su sesión celebrada el pasado día 20 de julio de 2020.

Acceso al informe.