Blog

El Consejo

Aviso Importante

Al día de la fecha la Administración Regional de Murcia aún no ha realizado la interconexión del registro electrónico con la Sede Electrónica del Consejo de Transparencia. En el directorio común de organismos de la Región de Murcia, el Consejo, sigue apareciendo como una entidad dependiente de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa de la Comunidad Autónoma. VER AQUÍ.  Y ello a pesar de que la Ley Regional 12/2014 que creó el Consejo, garantiza su independencia, orgánica y funcional de las entidades sobre las que ejerce sus funciones de control.

Así, mientras no se produzca la interconexión de nuestro registro con el sistema ORVE/SIR, las solicitudes y reclamaciones que se dirigen al Consejo, se reciben y tienen entrada en el registro de la Administración Regional. En consecuencia, para que lleguen al Consejo de forma directa los escritos que se le dirijan, para la eficacia de la gestión, debieran presentarse en la Sede Electrónica del Consejo o presencialmente.

Acceso a la sede electrónica: Sede Electrónica: Inicio (consejodetransparencia-rm-sede.es)

Ha de tenerse en cuenta que la Administración Regional, en esta circunstancia no está dando traslado de los escritos que se dirigen al Consejo, conforme disponen los artículos 19.1 de la Ley 19/2013 y 14.1 de la Ley 40/2015.

Julián Pérez-Templado, Presidente del CTRM

Estadísticas

Estadísticas reclamaciones

Se acaba de actualizar la página de estadísticas de las reclamaciones presentadas ante el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, desde el año 2015 hasta el 23-09-2022.

Chart by Visualizer

NOTA: Las 158 reclamaciones presentadas en el año 2022 ante el CTRM, están sin RESOLVER debido al bloqueo por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para impedir el normal funcionamiento de la institución como órgano INDEPENDIENTE y de CONTROL.

Pulse para acceder a TODA la información contenida en la página.

El Consejo

Acto presentación libro

Título: EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN LA REGION DE MURCIA.

Día: Viernes 30 de Septiembre

Hora: 10:00

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UM.

Edita: Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

El Consejo de Transparencia de la Región de Murcia es un organismo independiente de las demás Administraciones Publicas. Se creó por la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de transparencia y participación ciudadana de la Región de Murcia, y tiene como misión garantizar el derecho de acceso a la información pública que tienen todos los ciudadanos.   

En el cumplimiento de esta función, revisando la actuación administrativa ante las peticiones de información de los particulares, el Consejo ha generado una doctrina que se refleja en las más de ochocientas resoluciones que ha dictado. Era preciso analizar estas resoluciones con el fin de que, tanto la ciudadanía como las distintas entidades sujetas a la revisión de sus decisiones por el Consejo, conocieran de manera sistematizada y fundamentada doctrinalmente, los criterios legales adoptados.

Este trabajo ha corrido a cargo de dos expertos en la materia, los catedráticos de derecho administrativo, D. Emilio Guichot Reina y Dñª Concepción Barrero Rodríguez, quienes de manera muy solvente y brillante han preparado la obra EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN LA REGION DE MURCIA.   El próximo día 30 de septiembre a las 10,00 horas tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, la presentación del libro El derecho de acceso a la información pública en la Región de Murcia que correrá a cargo de los autores los profesores Guichot Reina y Barrero Rodríguez. El acto que por medio de la presente se le invita a asistir, estará presidido por el Rector de la Universidad de Murcia, la Decana de la Facultad de Derecho y el Presidente suplente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

CTBG

Empleo Publico

Como no puede ser de otra forma en un órgano independiente y de control, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado, ha procedido a la publicación en el B.O.E. 31 de agosto de 2022, de un proceso para participar en la selección de 10 puestos de trabajo para funcionarios/as de carrera de su plantilla. La provisión de estos puestos se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública, tal y como se establece en los artículos 78 y siguientes del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Más información en: https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/consejo/empleo-publico.html

Idéntico procedimiento siguió el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia para cubrir una plaza de su plantilla orgánica de asesor jurídico, pero ….. el procedimiento ha sido impugnado en los tribunales por la Comunidad Autónoma.

Al parecer el Gobierno Regional NO termina de asimilar la independencia orgánica y funcional del Consejo de Transparencia. El Gobierno Regional debe retirar ya los recursos judiciales en curso, y permitir que el Consejo convoque las plazas de su plantilla, aprobada con los votos de TODOS los vocales del Consejo, incluidos los representantes del Gobierno Regional.

Y a estas alturas no debemos olvidar que la Comunidad mantiene el BLOQUEO del acceso del Consejo al registro ORVE/SIR, lo cual impide en la práctica la tramitación de forma efectiva de más de 150 solicitudes de ciudadanos ejerciendo su derecho de acceso a la información pública.

Evaluación

Alegaciones evaluación

RESOLUCION DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA DE LA REGION DE MURCIA ABRIENDO EL PERIODO DE ALEGACIONES A LOS INFORMES DE ANALISIS DE LA  INFORMACION REMITIDA POR LOS ENTES SUJETOS A LA LEY 12/2014 DE 16 DE DICIEMBRE DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA DE LA REGION DE MURCIA.

Mediante Resolución de 26 de abril de 2022, del Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia se aprobó la convocatoria para la rendición de información sobre  cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de los entes sujetos a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

Finalizado el periodo de autoevaluación y transmisión de información se ha analizado la información rendida por cada una de las entidades autoevaluadas. En este análisis se han detectado errores e incoherencias  que se han indicado en los informes que de manera individualizada se han realizado para cada una de las entidades. Estos informes están accesibles, individualizadamente,  para cada entidad interesada, en el portal de evaluación.

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución del Presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, citada anteriormente, procede abrir un periodo de alegaciones a las entidades autoevaluadas para que a la vista de estos informes, durante el plazo de diez días hábiles, puedan realizar sus alegaciones aclarando la información rendida. 

Las alegaciones se realizaran por el mismo procedimiento que se realizó la rendición de información y autoevaluación.

A la vista de este trámite, después de que los entes que se han autoevaluado hagan las correspondientes alegaciones, se procederá a evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, conforme al PROGRAMA 1 del Plan de Evaluación aprobado por el Consejo en su sesión celebrada el día 7 de abril de 2022.

Por todo lo expuesto, por la presente,

Resuelvo:

Primero.- Abrir un periodo de alegaciones para que las entidades que han rendido su información, a la vista del análisis realizado en el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, puedan realizar las aclaraciones oportunas, previamente a la evaluación que se realizara desde el Consejo.

Segundo.- Este plazo de alegaciones será de diez días hábiles, iniciándose el día 1 de septiembre de 2022 y finalizando el día 14 del mismo mes o día posterior atendiendo al calendario de fiestas locales de cada una de las Entidades.

En Murcia a 31 de agosto de 2022.

EL Presidente en funciones por suplencia del titular.

Santiago Álvarez Carreño.

Ver la resolución firmada.

GAIP

El acceso a información pública en prorrogas de puertos

La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP), estima la reclamación presentada sobre el acceso a la documentación solicitada a la entidad pública «Puertos de la Generalitat», en el expediente relativo a la prórroga de la concesión del Puerto de Aiguadolç, de Sitges. La entidad reclamada NO facilita el Plan Económico Financiero (PEF) de la concesión, exponiendo distintos motivos para justificar su denegación.

La controversia se centra sobre si la entidad reclamada puede calificar el Plan Económico Financiero (PEF) de la concesión, como de información de cariz privado, que pertenece a la esfera privada de la sociedad, porque el PEF controvertido no es la información de viabilidad económica, de previsiones de ingresos y gastos, de una empresa privada, sino el PEF de la concesión de la explotación del Puerto de Aiguadolç de Sitges, que, como cualquier otra concesión, es un título jurídico de naturaleza administrativa y, por lo tanto, de carácter público. La concesión de un puerto pone al alcance de una empresa privada el aprovechamiento y explotación de un bien de dominio público, como es el litoral; partiendo de esta base, está claro que el negocio de la concesión, al margen del negocio general de la empresa concesionaria, es tributario del dominio público sin el cual no se habría podido establecer, dominio público que, además, se pone a la disposición del concesionario con carácter de exclusividad (uso privativo), con exclusión de los otros usos, privativos o comunes, que se pudieran plantear en la misma porción del litoral.

También es discutible que la difusión de la información solicitada perjudique la libertad de empresa y la competencia, porque se tiene que tener en cuenta que el PEF reclamado es el de una prórroga de la concesión, prórroga que no está sujeta a un procedimiento de concurrencia pública, por lo que la difusión de esta información podría perjudicar la empresa afectada ante las competidoras, sino que únicamente esté en el acceso del concesionario, que con la prórroga ejerce una iniciativa privilegiada, de la que están excluidas las eventuales competidoras y, por lo tanto, en relación con la cual los principios afectados de libertad de empresa y competencia leal entre las empresas más bien propugnarían la difusión del PEF de la concesión (prorrogada), que su confidencialidad. . Efectivamente, únicamente el concesionario puede pedir la prórroga de la concesión, sin competencia con ninguna otra empresa, que puede ser autorizada si se dan determinadas circunstancias, después de que la Administración haya valorado la conveniencia (artículo 53 de la Ley 10/2019, de Puertos). En definitiva, la prórroga de la cual se pide el PEF es una actividad económica reservada con exclusiva a la empresa titular de la concesión y que se otorga en base a una amplia discrecionalidad administrativa. Poco que ver con los principios invocados de la libertad de empresa y el derecho de la competencia.

Ver el texto de la resolución.

Sede Electronica

Reclamaciones presentadas al Consejo

Desde el 1 de enero de 2022 se han presentado en la sede electrónica del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, un total de 119 reclamaciones de ciudadanos que piden amparo en el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública, y que NO pueden ser tramitadas al impedir la Comunidad la interconexión con el registro electrónico ORVE/SIR.

Por entidades reclamadas se sitúa en primer lugar la propia Comunidad autónoma de la Región de Murcia (CARM) con un total de 76 reclamaciones ante la negativa a entregar la información solicitada por los ciudadanos. Le sigue a mucha distancia el ayuntamiento de Murcia con 14 reclamaciones, seguido del de Cartagena con 6. Mazarrón con 4 y Totana con 2. A la lista se suman otros ayuntamientos e instituciones, como la Universidad de Murcia con 2 reclamaciones el SMS con 1, y la propia Asamblea Regional con 1 reclamación.

Descargar la tabla de las reclamaciones en formato reutilizable.

Entidad reclamadaReclamaciones
ARCHENA1
ASAMBLEA REGIONAL1
BULLAS1
CARAVACA1
CARM76
CARTAGENA6
FUENTE ÁLAMO1
LA UNIÓN1
LORCA1
MAZARRON1
MAZARRÓN4
MOLINA DE SEGURA1
MULA1
MURCIA14
PLIEGO1
SAN JAVIER1
SMS1
TOTANA2
UMU4
Total general119
El Consejo

Últimas resoluciones del Consejo

Se acaban de publicar las últimas resoluciones aprobadas por el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

En total son 710 resoluciones emitidas por el Consejo desde su constitución en el año 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde el día 1 de enero de 2022, fecha en la que entró en funcionamiento la sede electrónica del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, esta institución, independiente y de control que garantiza su derecho de acceso a la información pública, NO ha podido tramitar la documentación de las reclamaciones y denuncias que han presentado los ciudadanos, debido al bloqueo por parte de la CARM en el acceso al REGISTRO ELECTRÓNICO integrado en el sistema ORVE/SIR.

Esta circunstancia nos IMPIDE RECIBIR Y MANDAR COMUNICACIONES Y DOCUMENTOS a las distintas administraciones implicadas en la tramitación del procedimiento, y poder emitir de esta forma una resolución con las debidas garantías jurídicas.

Ir a la página.

Recursos Humanos

La Comunidad impugna las plazas del Consejo

El Consejo de la Transparencia de la R.M., ha realizado el siguiente anuncio relativo al emplazamiento a posibles INTERESADOS en recurso contencioso-administrativo (procedimiento abreviado número 201/2022), sobre la SUSPENSIÓN solicitada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación a la convocatoria para la provisión del puesto de trabajo de Asesor/a Jurídico del CTRM convocada por la resolución de 21 de febrero de 2022.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,  reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en concordancia con lo establecido en el artículos 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y dándose las circunstancias contempladas en dichos preceptos, se pone en conocimiento de todos los posibles interesados en el expediente que ha sido interpuesto el recurso contencioso-administrativo que a continuación se identifica para que les sirva de notificación y emplazamiento, a fin de que puedan comparecer y personarse en autos en el plazo de nueve días contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el presente boletín oficial.

Autos: Procedimiento abreviado número 201/2022.

Recurrente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Órgano judicial: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Murcia (Avd la Justicia s/n Murcia).

Objeto: Resolución de 21 de febrero de 2022, del Presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puesto de trabajo de asesor/a jurídico vacante en la plantilla. Dicha resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 46 de fecha 25 de febrero de 2022.

Ver anuncio de emplazamiento en el BORM.