El interés meramente particular no es un límite para…

Por su importancia en las resoluciones que tramita el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que persiguen un interés privado o particular, y es necesario conocer la sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 12/11/2020 (Recurso de Casación nº 5239/2019), que establece DOCTRINA sobre el DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. LÍMITES Y CAUSAS DE INADMISIÓN DE LAS SOLICITUDES.

El CTRM debe ser riguroso en el cumpliendo la doctrina del Tribunal Supremo, observando estas 5 conclusiones sobre los límites al derecho de acceso y causas de inadmisión para desestimar por abusivas las solicitudes de información que persiguen un interés privado o particular:

  • La delimitación subjetiva establecida por el artículo 12 de la LTAIBG, no se hace mención alguna sobre la exclusión de solicitudes de acceso por razón del interés privado que las motiven.
  • En el concepto de información pública definido por el artículo 13 de la LTAIBG, no se hace ninguna distinción por razón del interés público o privado que presente la solicitud.
  • La falta de justificación o motivación no puede, por si sola, fundar la desestimación de la solicitud, de lo que se sigue que la expresión en la solicitud de una justificación basada en intereses “meramente privados”, tampoco puede por si sola ser causa del rechazo de la solicitud.
  • No puede mantenerse que la persecución de un interés privado legítimo no tenga cabida en las finalidades expresadas en el preámbulo de la LTAIBG, que entre otras incluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan “conocer cómo se toman las decisiones que les afectan”.

Las cuestiones que según la sentencia del Tribunal supremo presentan interés casacional, son las siguientes:

1.- El ejercicio del derecho de acceso a la información pública o, en los términos del artículo 105.2 CE, el ejercicio del derecho de los ciudadanos de acceder a los archivos y registros administrativos, se regula por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, según reconoce de forma expresa el artículo 13.d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.- Los artículos 14 y 18 de la Ley 19/2013 se refieren a los supuestos distintos de -respectivamente- límites al derecho de acceso y causas de inadmisión de la solicitud de acceso a la información. En el caso de los límites, la propia Ley 19/2013 contempla supuestos distintos a los enumerados en el artículo 14, como los derivados de la protección de datos personales a que se refiere el artículo 15, todo ello sin perjuicio de las regulaciones especiales del derecho de acceso a la información pública que detalla la disposición adicional primera. Respecto de las causas de inadmisión del artículo 18, entre las mismas no se incluye la persecución de un interés meramente privado, y la atención a la finalidad de la norma opera como causa de inadmisión de la solicitud, de acuerdo con el artículo 18.1.e), en los supuestos de solicitudes en las que concurran los requisitos de presentar un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley.

A Favor: ADMINISTRADO.

En Contra: ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

Fuente: Reflexiones sobre el tema extraídas del blog de Transparencia y Gobierno Abierto de Miguel Ángel Blanes