IRIS IV Edición

El pasado martes 19 de octubre tuvo lugar la entrega de los IV Premios del Proyecto IRIS Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno, que se conceden a estudiantes de Filosofía de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia.

El acto se celebró en el Salón de Actos del Edificio Luis Vives, en Campus de Espinardo de la UMU, y contó con la presencia del vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; Santiago Álvarez, en representación del Presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia; Elena García Quiñones, Secretaria General de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública; Francisca Pérez Carreño, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia; María Teresa Franco Martínez, Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia; y María José Campillo Meseguer, miembro del Proyecto IRIS.

Se trata de la IV edición de este proyecto, que fue iniciativa del recientemente desaparecido José Molina, primer presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. En el Proyecto IRIS participan profesores de varias facultades de la UMU (Filosofía, Educación, Derecho, Trabajo Social, Biblioteconomía y Documentación), docentes de Educación Secundaria, trabajadores de instituciones como el Ayuntamiento de Murcia y organizaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos (CEPAIM).

Los premiados en la modalidad DISERTACIÓN han sido:

1.º Óscar Castro López, del Centro Educativo San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), con la disertación “Transparencia y participación”.

2.º Alejandro Nicolás Navarro, del Instituto de Educación Secundaria Aljada (Puente Tocinos), con la disertación “Transparencia y participación”

3.º Alejandro López Gómez, del Centro Educativo San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar), con la disertación “Transparencia y participación”.

En la modalidad VIDEO:

. Exaequo a Laura Alcaraz Conesa, Paloma Garrido López, Paula Bustamente Dieste y María del Carmen Calderón Lorente por el video “Aporofobia”, y Manuela Yelo Álvarez, Paula Padilla Muñoz y Victoria Más Pérez por el video “Mar Menor”, ambos grupos pertenecientes al Colegio “La Sagrada Familia” de Cartagena.

Desde el Consejo de Transparencia, la SFRM y el programa Iris de la Universidad de Murcia queremos señalar la calidad de todas las propuestas recibidas y agradecer a los participantes –alumnado y profesorado–, el esfuerzo realizado en circunstancias tan especiales como las que hemos atravesado este año.