IT-Región de Murcia, calendario de evaluación

BORM: Número 288 Lunes, 14 de diciembre de 2020.

Resolución de 9 de diciembre de 2020, del Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia por la que se aprueba la aplicación telemática para el control y evaluación de los Índice de Transparencia (IT-REGION DE MURCIA) de la publicidad activa de los entes sujetos a la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

La implementación del proyecto IT-REGION DE MURCIA ha llevado al Consejo a dotarse de una aplicación telemática, alojada en su propia web:

https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/publico/evaluacion

que fue recepcionada por el Pleno, en su sesión celebrada el día 20 de julio de 2020. A través de esta plataforma los entes sujetos a la Ley 12/2014, de 16 de diciembre de transparencia de la Región de Murcia, podrán rendir la información. Una vez finalizado el plazo de autoevaluación, desde el Consejo, se verificará la información y su resultado será remitido a cada entidad para que pueda hacer alegaciones, procediéndose posteriormente a la evaluación y calificación definitiva de los índices de transparencia de cada entidad sujeta. Todo este proceso de rendición de información y evaluación de los índices de transparencia están recogidos en el manual de uso de la aplicación telemática T-Murcia. (Evaluación del Índice de Transparencia de la Región de Murcia (IT-Región de Murcia) que puede consultarse en https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/publico/evaluacion

Resuelvo:

Primero.- Aprobación, acceso y objetivos de la aplicación informática.

1. Se aprueba la aplicación informática “Índice de Transparencia de Murcia (IT-REGION DE MURCIA)” a través de la cual los entes sujetos, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 y 6 de la Ley 12/2014 de transparencia de la Región de Murcia podrán realizar su autoevaluación de transparencia ; y a partir de la información que rindan, el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia podrá dar cumplimiento a sus funciones de control y evaluación de la publicidad activa, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 y 38 de la citada ley Regional de Transparencia.

2. El acceso a la aplicación se efectuará a través de internet en la web del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/publico/evaluacion

3. Aprobar el manual “Índice de Transparencia de Murcia (IT-REGION DE MURCIA)” alojado en la web del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/publico/evaluacion para el manejo de la aplicación, la rendición de información y evaluación.

Segundo.- Ámbito subjetivo de aplicación.

1. Quedan sujetos a las prescripciones de esta resolución todos los organismos y entidades relacionadas en los artículos 5 y 6 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de transparencia y participación ciudadana de la Región de Murcia, incluso los entes que integran el sector local de la Región, con los organismos y empresas de ellos dependientes, conforme al criterio aprobado por el Consejo en el pleno del día 14 de septiembre de 2020 (C-005/2020): https://www.consejodetransparencia-rm.es/criterios-y-consultas/   

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, en esta primera edición de IT-REGION DE MURCIA que se realizará en el año 2021, únicamente serán objeto de evaluación por el Consejo los entes comprendidos en el artículo 5 de la Ley 12/2014, apartado 2 y 1, de este último los incluidos en sus subapartados, a) b) c) d) e) f) g) y h), incluso los entes del sector local y organismos y entidades de ellos dependientes. También se evaluarán seis corporaciones de derecho público seleccionadas en función de su importancia y relevancia social.

Tercero.- Contenido.

El IT-REGION DE MURCIA comprende la siguiente información:

a) Datos identificativos de los sujetos obligados, así como de las personas responsables de cargar y remitir la información sobre transparencia.

b) Información sobre el cuestionario general de transparencia, sobre el derecho de acceso a la información pública y sobre publicidad activa de los sujetos obligados.

c) Autoevaluación de la transparencia de los sujetos obligados y evaluación por el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia.

d) Indicadores de transparencia resultado de la evaluación.

e) Otra información que, dentro de los objetivos de la aplicación, se estime oportuno incluir.

Cuarto.- Funcionalidades de la aplicación.

El IT-REGION DE MURCIA realiza las siguientes funcionalidades:

a) La carga, análisis, exportación y georreferenciación de la información sobre transparencia.

b) La explotación y difusión de la información sobre transparencia.

c) La realización de procesos de tratamiento y análisis avanzados de la información sobre transparencia, tales como normalización, simulación y consolidación.

Quinto.- Garantías de la aplicación.

La aplicación está provista de medidas necesarias que aseguran la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de la información contenida en la misma y, en todo caso, garantiza:

a) La restricción de su utilización y el acceso a su información a las personas autorizadas.

b) Que no se produzcan alteraciones o pérdidas de la información.

c) La imposibilidad de manipular la información.

Sexto.- Remisión de la información.

1. La transmisión de información a la base de datos de IT-REGION DE MURCIA se entenderá válidamente efectuada siempre que:

a) Exista constancia de la remisión y recepción de la misma, de sus fechas y contenido íntegro.

b) Se identifique fidedignamente al remitente de la información.

2. La información será remitida por el titular del órgano competente en materia de transparencia del sujeto obligado, o por la persona debidamente autorizada por aquel.

3. El periodo de carga de información y autoevaluación se abrirá el día 18 de enero de 2021 y se prolongará hasta el día 18 de febrero de 2021. Le seguirá un periodo de prórroga, desde el día 22 al 26 de febrero de 2021, para aquellas entidades que no hayan cumplimentado la autoevaluación en el periodo ordinario. Excepcionalmente se podrá abrir por el Consejo una prórroga extraordinaria, del día 1 al 5 de marzo, para rendir la información.

4. Aquellos entes que rindan la información en periodo de prórroga se les aplicará una penalización en su puntuación en materia de transparencia voluntaria y, por lo tanto, verán mermada su puntuación en la evaluación final.

5. Analizada la autoevaluación rendida por los sujetos obligados, a la vista de las incoherencias o errores de cualquier tipo que se detecten en el Consejo, previamente a realizar la evaluación final se dará un periodo de alegaciones por diez días.

6. Las fechas de transmisión y recepción de la información sobre transparencia acreditadas en el IT-REGION DE MURCIA serán válidas a efectos del cómputo de plazos, de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7. Los documentos que contengan información emitida a través de la aplicación, gozarán de la misma validez y eficacia que los documentos originales.

Séptimo.- Publicación y acceso a la información pública.

El Consejo de Transparencia publicará la información facilitada y la evaluación a través la aplicación telemática en su web https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/  junto con su informe anual sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia Regional.

Octavo.- Entrada en vigor.

1. La presente resolución se publicará en la web del Consejo https://evaluacion.consejodetransparencia-rm.es/  y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y entrará en vigor el día siguiente a su publicación en este diario oficial.

2. No obstante, el IT-REGION DE MURCIA se aplicará a través de la aplicación telemática a los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y entidades privadas y demás entidades no contempladas en el apartado segundo, 2, de esta Resolución, de forma progresiva, cuando los medios técnicos del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia se hayan completado; sin perjuicio de que tales entidades siguen manteniendo plenamente vigentes sus obligaciones de publicidad activa y su posibilidad de autoevaluarse.

En Murcia, a 9 de diciembre de 2020.—El Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, Julián Pérez-Templado Jordán.